Acercarnos al texto literario es comprender su dimensión estética, histórica y lingüística, pero es también, sobre todo si se trata de textos clásicos -“clásicos contemporáneos”, en
nuestro caso- cobrar conciencia de su vigencia, es decir, de su condición de textos que explican también nuestro presente. En este curso, que tendrá una continuación en un segundo curso el próximo año 2022, nos acercaremos a diversas obras y autores del ámbito de la literatura española del siglo XX con el fin de analizar formas, temas y perspectivas no tan alejadas en el tiempo y que siguen siendo válidas para encontrar respuestas en nuestro presente.

Tras una primera sesión que servirá como acercamiento inicial e introducción general a la naturaleza y las funciones del texto literario, nos ocuparemos durante dos sesiones de explicar a partir del estudio de textos concretos el concepto de “intrahistoria”, lo que nos acercará a textos de Pérez Galdós, de Unamuno, o de Azorín, entre otros. Durante las tres sesiones siguientes, agrupadas bajo el rótulo “la conquista de la modernidad”, nos entraremos en los vertiginosos años 20 y 30; primero de forma general, recordando las principales aportaciones de la denominada “Generación del 27”, y después de forma particular, leyendo y comentando textos de Luis Cernuda y de Federico García Lorca, como ejemplos de sendas miradas “modernas” a la realidad, de las que seguimos siendo deudores.

Este curso está dirigido a personas mayores de 16 años interesadas en la lectura y en ahondar en la interpretación de textos literarios. (En realidad, el único requisito importante previo al curso sería para nosotros el amor y el gusto por la lectura, así como compartir la convicción de que el texto artístico es parte esencial en el proceso de comprensión de nosotros y de nuestro mundo).

Queremos añadir que, especialmente tras nuestra experiencia del pasado curso, y teniendo en cuenta sobre todo el tipo de textos trabajados, así como en las distintas formas de acercarnos a ellos, estas sesiones pueden ser realmente útiles para personas vinculadas o que desean vincularse de algún modo en el futuro, a la enseñanza de la literatura, en cualquiera de sus formas. Muchas de nuestras perspectivas de lectura y análisis son fácilmente aplicables al aula.

Inscripción

Inscripciones: del 19 al 28 de octubre 2021

Precio*: Gratuito

* Subvencionado por la Junta de Extremadura

Fechas de realización

Del 2 de noviembre al 17 de diciembre de 2021
15 Horas online

Ficha del curso