Los cambios acontecidos en las últimas décadas han contribuido a nuevas formas de convivencia, a nuevos modelos productivos, económicos y sociales. Las situaciones discriminatorias que han acompañado estos cambios han existido siempre y han estado vinculadas a la posición social, al sexo, a la raza o la edad como modo de percibir a las personas y a sus expectativas en el contexto social. Sin embargo, este último tipo de
discriminación, la vinculada a la edad, no ha sido merecedora de atención hasta 1969, cuando el gerontólogo estadounidense y primer director del Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, Robert Butler, lo denominó como “edadismo”. Por tanto, podemos decir que este término, que recoge la vulneración de los derechos por razones de edad, es reciente. Butler situaba en 1990 esta problemática al mismo nivel que el sexismo y el racismo.

Erdman B. Palmore, recalca los estereotipos como base fundamental a partir de la cual se concibe y se expresa el edadismo. A partir de esta definición, muchos han sido los autores que se adentraron a analizar este hecho de manera más profunda. Uno de ellos es Martín Sagrera, quien considera que el edadismo tiene la capacidad de rechazar, marginar y cosificar a casi todas las personas durante casi toda la vida (Sagrera, 1992, p.12), y que se organiza a partir de los imaginarios construidos en torno a las edades.

Según la OMS El edadismo se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

El edadismo (ageism, en inglés) es un problema que se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias. Esta forma de discriminación puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias
estereotipadas.

Con este curso, subvencionado por el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura) y desarrollado por AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) en el marco del convenio que AUPEX tiene
suscrito con la UEX, pretendemos ampliar el horizonte competencial buscando en todo momento que esta formación se extienda al máximo posible de profesionales que trabajen directa o indirectamente con personas mayores, pretendemos con ello ayudarles a identificar, entender y cambiar situaciones de discriminación por la edad.

Duración: 50 horas

Inscripciones: del 4 al 14 de septiembre de 2023

Matrícula: del 18 al 20 de septiembre de 2023

Precio del curso: Gratuito (financiado por el SEPAD)

Inscripciones cerradas

Fechas de realización

Online.
Del 25 de septiembre al 10 de noviembre de 2023.
Sesiones presenciales: 17 de octubre y 10 de noviembre.

Ficha del curso