La ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura, supera el clásico concepto de accesibilidad unido a la eliminación de barreras arquitectónicas, apostando por un nuevo modelo que garantice el pleno y libre desarrollo de las personas en el medio social y comunitario, garantizando la accesibilidad al medio físico, a la comunicación, a los servicios a todas las personas de nuestra región, especialmente a aquellas que pueden tener mayores necesidades en materia de accesibilidad. Esta Ley se desarrolla por Decreto 135/2018, de 1 de agosto, mediante el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Junta de Extremadura está trabajando en el diseño de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en Extremadura. Esta estrategia conseguirá, desde un punto de vista práctico y sencillo, establecer una serie de medidas y acciones concretas que orienten la toma de decisiones para el desarrollo de la accesibilidad universal en nuestra región.

Y este año se va a publicar, fruto del trabajo colaborativo de más de 100 profesionales procedentes de diferentes instituciones públicas, entidades del tercer sector, universidad, medios de comunicación y agentes económicos y sociales, el Protocolo de Comunicación Inclusiva en los Ámbitos Institucionales y de la Comunicación. Este Protocolo, que es un proyecto de región, se constituye como una iniciativa pionera que trata la comunicación desde el paradigma de la accesibilidad universal. Es un instrumento más, que la Junta de Extremadura pone a disposición para lograr la Accesibilidad Universal.

Desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura –AUPEX-, en colaboración con la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura y la Diputación provincial de Badajoz, tomando como base el Protocolo de Comunicación Inclusiva, se aborda esta acción formativa cuya finalidad es transferir los contenidos del mismo y formar, en materia de comunicación inclusiva, a las personas pertenecientes al tercer sector y a la ciudadanía en general.

El curso tiene una duración de 40 horas y su modalidad de impartición es on line, a través de la plataforma de formación de AUPEX www.universidadpopularabierta.org.

Inscripciones: a partir del 21 de marzo de 2023

Inscripciones cerradas