Universidad Popular Abierta

Intervención social con personas

mayores

Prevención del edadismo y lucha contra la soledad no deseada

La población mundial está viviendo una revolución demográfica sin precedentes, protagonizada por el aumento de la longevidad. En la actualidad, una de cada diez personas es mayor de 60 años. Según las predicciones, en 2050, este dato será una de cada cinco. En países como España esa proporción será mayor y seremos una de cada cuatro personas.

A medida que envejecemos, las personas mayores se enfrentan a situaciones de mayor vulneración de sus derechos, además de afrontar mayores barreras a la hora de participar en la toma de decisiones de la sociedad y sufrir amenazas constantes a su dignidad como personas. Esta discriminación por razón de edad tiene un nombre: edadismo, que es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad”. Este tipo de discriminación genera consecuencias concretas negativas respecto a los derechos y la salud de las personas mayores y afecta a los ámbitos de su vida cotidiana.

En España, ha sido un gran avance en relación con la igualdad de trato, la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, ya que, por primera vez, se reconoce explícitamente la discriminación por razón de edad, dándole una entidad propia y contemplando que es un motivo de desigualdad contra la que es necesario plantear la acción protectora de las administraciones públicas.

Sin lugar a duda, las personas mayores sufren un mayor grado de vulnerabilidad y es necesario, que las administraciones, entidades y profesionales nos alineemos para desarrollar procesos de intervención que coloque a las personas en el centro y consideren a las mismas como sujetos de derecho y ofreciendo una respuesta unánime para luchar contra el edadismo y la soledad no deseada.

Con este curso de experto profesional, subvencionado por el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura) y desarrollado por AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) en el marco del convenio que AUPEX tiene suscrito
con la Uex (Universidad de Extremadura), pretendemos ampliar el horizonte competencial buscando en todo momento que esta formación se extienda al máximo posible de profesionales actuales y futuros que trabajen directa o indirectamente con personas mayores, con el fin de que adquieran unos conocimientos que redunden positivamente en sus prácticas profesionales.

Fechas de realización

Ficha del curso